Cart

Catas de AOVE: ¿Por qué se usan vasos de color azul?

Las catas de aceite de oliva virgen extra son de suma importancia para su clasificación porque permiten descubrir atributos muy valorados como lo son las sensaciones olfativas, gustativas y táctiles que despiertan en los comensales.

Es un proceso tan significativo que se equipara con la cata de vinos y, además, se rige por una normativa internacional ya establecida, en la que los vasos de color azul tienen un papel primordial. ¿Sabes por qué? Sigue leyendo.

¿Cuándo se estableció el uso de vasos azules en la cata profesional de AOVE?

Desde 18 de junio de 1987 el COI (Consejo Oleícola Internacional) aprobó una normativa en la que se establece el uso de vasos azules como copa oficial para la cata profesional de AOVE. Posteriormente, este reglamento se extendió hacia todos los países miembros del organismo, logrando aplicar un sistema de catalogación uniforme que se mantiene al día de hoy.

¿Por qué se utilizan copas azules para la cata de aceite de oliva virgen extra?

Las copas azules se adaptan a las exigencias propias del proceso de cata de AOVE. Su color y su forma cumplen con las siguientes funciones:

Ocultar el color del aceite de oliva virgen extra

El color azul oscuro permite ocultar el color del aceite durante la cata. Esto con el objetivo de evitar que su tonalidad sea asociada de forma errada a su calidad y condicione la evaluación realizada por los catadores.

Esta medida es importante porque, en realidad, el color más verdoso o amarillento no determina la calidad del producto.

Su forma es ideal para captar las notas aromáticas del AOVE

La forma de la copa (redondeada, sin tallo y más estrecha en la parte superior) está pensada para que la mano la cubra totalmente desde abajo para calentar suavemente el aceite y hacer que se desprendan sus aromas, para luego esperar a que se acumulen gracias a la apertura más estrecha.

El complemento: vidrio de reloj

El vaso de cata se cubre con un vidrio de reloj que permite retener los aromas hasta el momento en que son inhalados y se realiza la degustación. Así se cumple el proceso para describir las características organolépticas y se cataloga.

El mejor aceite de oliva virgen extra lo tenemos en Fertínez

En Fertínez juntamos tradición e innovación para ofrecer los ejemplares de AOVE de la mejor calidad.

Nuestro proceso de producción incluye catas muy rigurosas que nos permiten llevar a tu mesa los aceites más sabrosos y de calidad del mundo para que prepares las más deliciosas recetas mediterráneas. Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...