Cart

Longevidad del olivo

Al hablar de longevidad nos referimos a la duración de un ser vivo bajo las condiciones óptimas, influenciada por la genética y el medio ambiente. El estilo de vida que se lleve va a determinar la edad máxima que puede alcanzar un ser vivo.

El árbol de olivo, cuyo nombre científico es Olea europea, es un árbol frutal, perenne, originario del mediterráneo oriental y es cultivado en varias zonas templadas de todo el mundo, y puede alcanzar una altura de 15 m.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuánto puede vivir este maravilloso ejemplar? Sigue leyendo.

Ciclo de vida del olivo

El olivo es considerado como uno de los mejores por su productividad, pueden resistir cambios climáticos como la sequía, frío extremo, estrés hídrico, entre otros. Todos estos factores conllevan a que el árbol sea más longevo al pasar el tiempo. Además, puede durar entre 150 a 2000 años.

Entre los primeros 0 a 7 años se realiza una implantación improductiva, trasplantando a los 5 años el fruto del olivo. Luego, desde los 7 a 35 años se da un crecimiento continuo del árbol, apareciendo el principio de su producción entre los 15 y 20 años.

Posteriormente, entre los 35 a 150 años, llega lo que es conocido como época productiva en la cual se da la mayor cantidad de olivo. Y después llega la etapa de envejecimiento, que consta de una producción en menor escala durante años y siglos.

La historia y tradición del árbol del olivo

Este árbol emblemático tiene un papel fundamental a través de la historia en distintas religiones, culturas y tradiciones en varias partes del mundo. El olivo, como fuente de longevidad e inmortalidad para los dioses griegos, también representaba la victoria. Y en el cristianismo simbolizaba la paz según el relato de Noé.

El árbol de olivo es considerado como un símbolo de paz, riqueza y tradición y de gran valor. El más longevo se encuentra en España, es conocido como “la Farga de Arion”, plantado en el 314 d.C. con una edad de 1700 años. Impresionante, ¿no crees?

Fertínez: innovación, tradición y amor por el aceite de oliva

¿Quieres conocer de donde provienen los mejores aceites de oliva?

Fertínez como empresa familiar y de tradición, compartimos con cada uno de vosotros la longevidad del olivo que ha dado paso a la producción y envasado de productos de alta calidad y al mejor precio.

Desde 1860 estamos innovando, trabajando y manteniendo la tradición y el amor por la fabricación del mejor aceite de oliva extra virgen.

¿Aún no los has probado? Visítanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...