Cart

Conoce el aceite de oliva y sus variedades

En Fertínez no solo encontrarás un AOVE con cuerpo y sabor, sino que nos gusta que conozcas cuáles son las distintas variedades del aceite de oliva, para que te sumerjas en ellas y puedas disfrutarlo más en tus platos.

Aceite de oliva y sus variedades

Los tipos de aceite de oliva según la normativa son los siguientes: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva lampante, aceite de oliva (refinado + virgen) y aceite de orujo.

Empezando por el virgen extra, es el que se extrae mediante procesos mecánicos y posee un grado de acidez de como mucho el 0,8%. Para determinarlo, se realiza un análisis en laboratorio. Por lo que, a menor acidez, mayor es la calidad del fruto y, por lo tanto, del AOVE resultante. Es el más premium.

El aceite de oliva virgen se extrae de la misma manera, pero una de las diferencias es que el grado de acidez suele superar 0,8% y debe ser inferior al 2%. Por lo que tiene un contenido en ácidos grasos libres más elevado, dado que el estado de la aceituna suele ser peor.

¿Y el lampante? Esta variedad o clase de aceite proviene de un zumo de aceitunas de peor calidad y que suelen ser las últimas de la campaña. La acidez pasa del 2% y no resulta apto para el consumo humano. Por lo que se emplea para elaborar otros productos.

Luego, tenemos el aceite de oliva (refinado + virgen). Se trata de una mezcla de aceites de oliva vírgenes con aceites refinados a partir de aceites defectuosos o lampantes, con un grado de acidez de como mucho un 1,5%.

Tenemos también el aceite de orujo; que mezcla de aceites de oliva virgen y aceites que se obtienen en procesos químicos a partir del residuo sólido de la aceituna. Posee un grado de acidez máximo del 1,5% y se puede consumir.

Aunque existen otros tipos de aceite de oliva, estos son los principales que debes conocer. Por todo ello resulta importante consumir AOVE. ¿Ya has probado el aceite de oliva virgen extra de Fertínez?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...