Cart

Refranero del aceite de oliva

¿Sabías que hay muchos refranes sobre el aceite de oliva? La verdad, es que puede que te sorprenda, pero teniendo en cuenta el valor que tiene este maravilloso ingrediente base de la dieta mediterránea, es totalmente comprensible. Desde Fertinez te mostramos algunos de esos refranes.

AOVE: refranero

¿Habías oído hablar de los refranes del aceite de oliva? La verdad, es que en España somos mucho de refranes y, cómo imaginas, este ingrediente tenía que tener sí o sí algunos de los más curiosos.

Empecemos por “agua y luna, tiempo de aceitunas”. Este refrán nos viene a decir que en cuanto hay agua y acecha la luna, es el tiempo de que broten las aceitunas, que luego dan lugar a un AOVE estupendo.

Uno de los más conocidos es este refrán: “cuando el invierno hace verano, ni vino, ni aceite, ni paja, ni grano”. Ya ves que no habla únicamente del AOVE, sino a muchos otros cultivos, haciendo alusión a esas épocas del año en las que no hace el tiempo que debería para la cosecha.

Sorprende también este refrán “el olivo es más agradecido que la gente, por cada beneficio te devuelve veinte”. ¿Será verdad? Puede que sí.

También hay refranes realmente divertidos como en el caso de “con aceite de bellota, sale pelo hasta en las botas”. ¿Lo has probado?

Y otros refranes bastante curiosos como el siguiente, “el pez ha de nadar tres veces: en agua, en vino y en aceite”. Si se refiere a un delicioso pescado al horno, efectivamente, sí. Algo en lo que también tiene mucho que ver este otro refrán “aceite y vino, bálsamo divino”. Una combinación buenísima.

También hay refranes que nos enseñan mucho sobre la cosecha y los tiempos, como en el caso de “el que coge las aceitunas en enero, deja el aceite en el madero”.

Terminamos este refranero del aceite de oliva con otros dos estupendos refranes que te van a encantar: aceite de oliva, todo mal quitayla mejor cocinera, la aceitera. Tienen razón, ¿no crees? La primera por todas sus propiedades y beneficios y, la segunda, porque todo está más rico con un buen AOVE.

¿Qué refrán es tu preferido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...