Cart

¿En qué consiste y cómo hacer un escabeche?

Seguramente, en algunas ocasiones, hayas oído mencionar algo sobre el escabeche. No es de extrañar, ya que esta técnica de cocina es de inmenso valor tradicional en España. Pero una pregunta muy común es: ¿qué es el escabeche?

Son numerosas las teorías que intentan explicar cómo surgió el escabeche. Algunos le atribuyen el origen a la cultura árabe, debido a que su primera forma de preparación consistía en un guiso elaborado con vinagre junto a otros ingredientes, que es mencionado en “Las mil y una noches”. Con el transcurso del tiempo dicha receta llegó a occidente y se empezó a conocer como “escabej” o “escabeje”.

¿Quieres saber más acerca del escabeche? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el escabeche?

El escabeche consiste en un método de conservación de los alimentos el cual se basa en la utilización del vinagre como ingrediente principal. Dentro del ámbito culinario, está ubicado en la categoría de marinados y se trata de la inmersión de carnes, pescados o vegetales, en un caldo lleno de vinagre, pimienta entera, vino, laurel y aceite de oliva.

¿Cómo se hace el escabeche?

Como hemos comentado anteriormente, esta técnica no se aplica solo para pescados, también se ejecuta en carnes de caza.

Para realizar un proceso bien elaborado en el escabeche, recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos:

1.   Dorar en aceite de oliva

Lo primero que debes hacer es dorar un poco los ajos en el aceite de oliva, cocinándolos a fuego lento y vigilando el proceso hasta que los ajos cuenten con el color dorado deseado.

2.   Agregar ingredientes

Lo siguiente es agregar otro tipo de ingredientes como zanahoria, puerro, cebolla o pimiento y cocinarlos de forma conjunta, hasta que los vegetales ligeramente se pochen para recibir un mejor sabor.

3.   Mezclar ingredientes

En este paso, quedaría agregar la mezcla de vinagre y vino blanco y así dejarla cocer junto al preparado de aceite y especias. Debes tener presente que no puede cocerse mucho, ya que el vino y el vinagre tienden a evaporarse trayendo como consecuencia que el escabeche pierda sus propiedades de conservación.

Cuando esté listo el caldo, solo nos queda agregar la carne o el pescado que hayas escogido. Es importante que tengas en cuenta que debes cocinarlos antes de agregarlos al caldo. En este sentido, lo más recomendable es que los marques a la plancha. En el caso de pescados como el atún, el cual se desmenuza fácilmente, puedes enharinarlo un poco antes de cocinar.

4.   Unir preparaciones

Las dos preparaciones tienen que tener la misma temperatura. Es decir, si el caldo está caliente, el atún también tendrá que estar caliente para así envasarlos juntos.

Fertínez: el mejor AOVE para tu escabeche

En Fertínez tenemos a tu disposición el mejor AOVE ideal para sorprender a tu familia y amigos con el escabeche más delicioso que podrás preparar en este verano.

Nos certifican más de 150 años de tradición como la mejor opción para que lleves el gran oro líquido a tu mesa.

¡Contáctanos y sé parte también de la tradición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...