Cart

Llega septiembre y empieza una nueva campaña de AOVE

Comienza septiembre y con este nuevo mes, llega un nuevo modo de preparar y comenzar la nueva campaña que se avecina.

En este artículo de Fertínez te pondremos al tanto de todas las consideraciones que debes tener en cuenta para lograr una campaña exitosa y próspera.

¡Si quieres conocer cuáles son quédate con nosotros!

¿Qué factores debemos tener en cuenta para la recolección?

Ante la proximidad del inicio de la recolección de la aceituna para su almacenaje, es importante contar con algunos conocimientos que harán más ameno y sencillo el trayecto para estimar cuál es el momento idóneo para empezar la recolección en las parcelas. Para eso te recomendamos que atiendas los siguientes factores:

Debes valorar el estado de maduración del fruto, este es uno de los pasos más importantes para lograr una recolección exitosa. Para este paso, deberás coger una muestra de frutos al azar en toda la parcela. Cuando tengas una cantidad suficientemente representativa, los mezclarás y al azar escoge 100.

De esos 100 te guiarás con una escala de 0 a 7 para agrupar la recolección entre sus tipos de color y piel, por ejemplo: 0 – piel verde con manchas rojizas, 1- piel verde intenso, 2 – piel negra, etc. Lo divides en estos grupos y de acuerdo a este paso, tendrás una estimación aproximada de tu parcela.

De esta manera, para conocer el índice de madurez de la muestra que has recogido, deberás efectuar la suma del número de frutos de cada categoría por el índice numérico de su categoría y luego divide entre cien.

Al haber creado este cálculo sabrás si es el momento adecuado para la recolección o si debes esperar un poco más. Se estima que el momento idóneo de recolección es cuando se arroja un valor de 3,50 en variedades como picual, hojiblanca o almazara. En cambio para variedades de mesa, el momento idóneo es en valores máximos de 1.

 

Otros parámetros orientativos a considerar

Este sistema de cálculo que te hemos propuesto, no es recomendable para todas las variedades, ya que algunas se guían por otros factores, como ocurre por ejemplo en aquellas variedades donde la aceituna no alcanza el color negro de maduración.

Para otras opciones puedes orientarte por el rendimiento graso total sobre muestra húmeda y este debe ser menor del 20 %, o que el rendimiento graso sobre muestra seca sea mayor del 45 %, y que la humedad de la aceituna sea menor del 55 %, entre otros determinantes.

Compra online el mejor AOVE con Fertínez

Desde Fertínez te animamos a que aprendas más novedosos secretos sobre las aceitunas, los cultivos, el aceite de oliva y muchos otros tópicos que puedes encontrar en nuestra web. No olvides que también puedes comprar el mejor aceite online.

¡No esperes más y hazte con el AOVE de mayor calidad del mercado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...